Busca avançada                              |                                                        |                            linguagem PT EN                      |     cadastre-se  

Itaú

HOME >> ACERVO ON-LINE >> COLUNAS >> COLUNISTAS >> Gustavo Wrobel
COLUNAS


Gustavo Wrobel


Doutor em Comunicações e bacharel em Jornalismo. No campo acadêmico, participou como jurado de dissertações e prêmios na área de comunicações, ministrou palestras em universidades e em outras importantes instituições em distintos países da América Latina e é professor de Planejamento das Comunicações no Master de Comunicações da UCES. Também é membro de diversas associações profissionais. 

Trabalhou por 20 anos como diretivo da área de Comunicações de distintas empresas como Motorola e La Serenísima, nove deles como diretor de Comunicações e Relações Públicas para a América Latina. Também foi jornalista por 12 anos e Diretor Executivo de uma ONG. Atualmente dirige sua própria consultora regionais de comunicações: WSC | WROBEL SmartComm e assessora a diversas empresas e associações.


Doctor en Comunicaciones y Licenciado en Periodismo. En el campo académico, ha sido frecuentemente jurado de tesis doctorales y de premios del área de comunicación. Asimismo, dio charlas en las universidades y otras instituciones importantes en diversos países de América Latina, y es profesor de Planificación de las Comunicaciones en el Master de Comunicaciones de la UCES. Adicionalmente, es miembro de diversas asociaciones profesionales. 

Trabajó por veinte años como directivo del área de comunicaciones de distintas empresas como Motorola y La Serenísima, nueve de ellos como director de Comunicaciones y Relaciones Públicas para América Latina. También fue periodista por doce años y Director Ejecutivo de una ONG. En la actualidad dirige su propia consultora regional de comunicaciones: WSC | WROBEL SmartComm y asesora a diversas empresas y asociaciones.


WSC | WROBEL SmartComm
LinkedIn - Twitter

Las nuevas narrativas digitales en la era de internet

              Publicado em 06/12/2015

Narrar historias es parte de la esencia del ser humano. Pero el modo de hacerlo evoluciona sin cesar. Lo hicieron los viajeros diez mil años atrás. También los juglares, los historiadores, los novelistas, los periodistas y hasta los narradores del cine y la televisión.

La gente quiere contar sus historias, y también enterarse de las historias de los otros. Es el modo de extender nuestra experiencia y nuestro universo más allá de nosotros mismos. Por eso las historias son tan populares.

Lo que evoluciona sin cesar es el modo de contarlas.

En los comienzos de Internet, las historias se contaban del mismo que en una página de un medio gráfico: texto + fotos. Y sin dudas, sigue siendo el formato más económico y en consecuencia el más usado.

Sin embargo, hace unos años surgieron formatos periodísticos que permiten contar historias de un modo mucho más moderno y acorde a la esencia de Internet, en los que diseños innovadores se integran con video, infografías, periodismo de datos, fotos animadas y otros recursos interactivos que aportan dinamismo e interés al relato.

Nos referimos a las narrativas multimedia, interactivas o digitales.

¿Qué son las nuevas narrativas digitales? El cruce de buenas historias con recursos interactivos que elevan la experiencia de lectura a otro nivel.

 

Las nuevas narrativas digitales

En el 2012 el periodico norteamericano The New York Times mostró un excelente ejemplo con: “Snow Fall, The Avalanche at Tunnel Creek”. Textos, videos, animaciones, imágenes… un lujo de recursos al servicio de una historia. Fue una de las mejores historias del año.

Sin embargo, el formato de la historia puede ser muy variado, y cada equipo de diseño lo realiza de acuerdo a su propia visión e imaginación. En “America: Elect! The action-packed journey to US election day in graphic novel form”, realizado ese mismo año por The Guardian, la historia era simple pero visualmente muy atractiva: una sucesión de cuadros de textos y dibujos que efectivamente transmitían el mensaje.

Un año más tarde PBS, en una investigación conjunta con ProRepública, publicó: “A Perfect Terrorist, David Coleman Headley's Web of Betrayal”, otro ejemplo asombroso donde recursos tecnológicos simples se utilizan para generar un relato periodístico narrado de modo innovador.

Sin embargo, el relato que impactó en todo el mundo por la profundidad de la investigación y la simpleza y la eficiencia en la utilización de los recursos tecnológicos fue: “NSA Files DECODED”, realizado una vez más por The Guardian. Videos que se activan con el scroll, datos, infografías animadas… Una enorme cantidad de recursos usados inteligentemente para contar la historia.

Para el 2014 nuevos medios incorporaron el formato de las narrativas digitales.

El medio español 20 Minutos publicó un excelente artículo, pleno de gráficos, sobre el aniversario de la Primera Guerra Mundial. Lo llamó justamente: “La Gran Guerra”. El equipo de The Guardian tomó el mismo acontecimiento y publicó un documental de lujo llamado: “A global guide to the first world war - interactive documentary”.

En nuestra región, Folha de Sao Paulo publicó una excelente narrativa en inglés titulada: “The Battle of Belo Monte”. El trabajo fue tan completo que incluyó 24 videos, 55 fotos y 18 infografías, como mencionan bajo el título. La investigación periodística misma, fue de primer nivel, seria y profunda.

Las narrativas digitales aprovechan los recursos de la tecnología y multiplican sus formatos. El modo de contar las historias parece limitarse solo a la imaginación.

Demolished” cuenta con, abundancia de imágenes, una historia de urbanismo, pobreza y edificios públicos en Chicago. Un lujo.

The Washington Post explora el mundo de los videos en “The N-Word”, en un formato que permite al lector construir su propia historia.

The Center for Investigating Reporting aprovecha las bondades de la red Medium para contar una historia en formato convencional, pero ilustrada de forma nada convencional. Su nombre fue: “Sixteen, Alone, 23 Hours a Day, in a Six-by-Eight-Foot Box”. También publicó en su propio sitio un reportaje en formato de… ¡comic! Lo llamo: “Graphic novel: The Box”.

En Alemania, Zeit Online publicó en inglés: “A Nation Divided”, una narrativa plena de gráficos y mapas sobre las dos Alemanias. Un trabajo muy completo que demandó un equipo de casi 10 personas.

 

¿El camino?

Las nuevas narrativas digitales se multiplican año tras año. Ya no se trata de un periodista solitario que escribe su historia y un fotógrafo que las ilustra. En este formato de narrativa, el periodista y el fotógrafo se integran a un equipo de diseño interactivo que convierten el relato en un exposición visualmente estimulante y plena de recursos tecnológicos modernos.

El lado más positivo es generalmente el resultado: artículos serios y profundos, con una estética cuidada y la aplicación de la tecnología para ayudar a contar la historia de un modo más atractivo.

La contracara es que al ser un trabajo en equipo y que implica costos de producción, es probable que este formato quede para las grandes investigaciones y los artículos especiales, donde se justifiquen los esfuerzos colectivos.

Las noticias de actualidad seguirán circulando por los formatos usuales y conocidos.

De todos modos, resulta alentador observar cómo los medios están aprovechando las nuevas tecnologías para hacer lo que mejor saben hacer, que es contar historias, pero en formatos mucho más atractivos.

PD: En una escala inmensamente más humilde, cuando presentamos pocas semanas atrás nuestra agencia de marketing, MARKINI Branding Mix, recurrimos también a una narrativa digital para contar su historia y su propuesta.

 

 


Os artigos aqui apresentados não necessariamente refletem a opinião da Aberje e seu conteúdo é de exclusiva responsabilidade do autor. 988

O primeiro portal da Comunicação Empresarial Brasileira - Desde 1996

Sobre a Aberje   |   Cursos   |   Eventos   |   Comitês   |   Prêmio   |   Associe-se    |   Diretoria   |    Fale conosco

Aberje - Associação Brasileira de Comunicação Empresarial ©1967 Todos os direitos reservados.
Rua Amália de Noronha, 151 - 6º andar - São Paulo/SP - (11) 5627-9090